Mientras continúan las labores de reparación para contener las filtraciones que afectan a la autopista Vespucio Oriente (AVO), y el MOP estudia buscar compensaciones económicas para los usuarios afectados, ODECU señala que el Sernac debería iniciar un Procedimiento Voluntario Colectivo o una demanda colectiva, mecanismos que se encuentran entre sus facultades, para buscar una reparación a los usuarios que han sufrido algún tipo de perjuicio, y que seguirán sufriéndolos mientras no se repare la filtración.
Producto de las filtraciones, las que se presume fueron causadas por las últimas lluvias en la Región Metropolitana, las salidas “1-Costanera Norte” y “2A- Costanera Sur” en dirección al sur se encuentran cerradas de forma indefinida. Esta situación ha generado perjuicio a los usuarios de la vía, ya que ambas salidas son fundamentales en la conexión que la autopista tiene con la zona oriente capitalina.
Para Stefan Larenas Riobó, Presidente de ODECU, “es evidente que los usuarios de esa autopista necesitan una reparación. Para esto, si el MOP va a facilitar la reparación a los consumidores por parte de la empresa, debiese hacerlo en coordinación con el Sernac, organismo que debería iniciar un Procedimiento Voluntario Colectivo o una demanda colectiva, que están entre sus facultades, para buscar una reparación a los usuarios afectados”.
Ahora bien, agrega Larenas, “la pregunta es si adicionalmente el MOP paga, debe hacer valer las boletas en garantía que tiene con la empresa concesionaria, es decir, el dinero eventual de reparación no puede salir de las arcas fiscales, sino que tiene que provenir desde la autopista, que en definitiva fue la mal construida”.
Adicionalmente, Cristian Canales, responsable de Movilidad y Seguridad Vial de ODECU, señala que existen 3 puntos claves de abordar por los usuarios de la autopista Vespucio Oriente.
“Es necesario revisar el diseño estructural, considerando eventos que podrían provocar el deslizamientos o caídas de material en la vía o su entorno próximo. También está la seguridad vial, especialmente en lo que respecta a siniestros viales provocados por la acumulación de agua al interior del túnel, además de los accesos y entradas a la Autopista. Finalmente, se debe tener en cuenta la congestión y el mal servicio, como aumentos en los tiempos de desplazamientos, altos niveles de congestión en horarios puntas y menor cantidad de carriles disponibles”.
Finalmente, ODECU considera oportuno proponer una mesa de trabajo que garantice una auditoria integral al proceso de mejoras de las condiciones de seguridad de un proyecto con una alta inversión, especialmente en el tramo de la autopista Vespucio Oriente que se encuentra en fase inicial.
Visitas: 58